El Congreso de EEUU investiga 11 posibles pagos de empresas chinas a la familia Biden
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes detecta pagos de más de un millón de dólares al clan Biden
Los republicanos acorralan a Biden: exigen la lista de visitantes a su casa de Delaware
El Congreso de EEUU investigará el doble rasero del Departamento de Justicia con Trump y con Biden
El congresista republicano James Comer ha asegurado que hay 11 transacciones más entre China y la familia Biden, tras la publicación de un informe del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en el que se afirma que un socio (Rob Walker) del hijo del presidente de EEUU, Hunter Biden, vinculado a una empresa china pagó a miembros de la familia más de un millón de dólares entre 2015 y 2017. Comer, presidente del citado comité en el Congreso, ha indicado que no están seguros aún del significado de las transacciones, pero tiene el convencimiento de que los asientos bancarios mostrarán que el presidente Joe Biden y varios miembros de su familia recibieron «millones y millones de dólares de nuestros adversarios geopolíticos».
Comer ha obtenido estas pruebas a través de una citación de los registros financieros de Walker en el Banco de América. Poco después de que Walker recibiera una transferencia de tres millones de dólares de una empresa china, Comer ha señalado que se envió más de un millón en varios pagos a Hunter Biden; James Biden, el hermano del presidente; y Hallie Biden, la viuda del difunto hijo del presidente, y a Beau Biden, con quien Hunter mantuvo una relación sentimental en 2017.
Joe Biden negó de forma rotunda los hechos cuando se le preguntó sobre ellos a finales de la pasada semana. Por ello, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes envió un escrito a la portavoz de la Casa Blanca este martes: «La declaración del presidente Biden negando los hechos fue engañosa y deshonesta. El Comité recibió los documentos bancarios de una institución financiera conforme a una citación». Añadió que «el equipo legal de Hunter Biden reconoció públicamente que estaba involucrado en una empresa conjunta con una compañía de energía en China y compartió su parte económica con James y Hallie Biden».
En el informe publicado hace diez días por el Comité de Supervisión se recoge que dos meses después de que Joe Biden dejara la vicepresidencia tras la derrota electoral de Obama, la empresa china State Energy HK transfirió 3 millones dólares a Robinson Walker LLC, una cuenta perteneciente a Walker, socio del hijo del presidente. El republicano agregó que «los miembros de la familia Biden y sus empresas comenzaron a recibir pagos graduales durante un período de aproximadamente tres meses» después de que Robinson Walker LLC recibió la transferencia china. Entre los destinatarios del dinero se incluía a Hallie Biden, empresas asociadas con Hunter Biden y James Biden, y una cuenta bancaria desconocida identificada sólo como «Biden». En total, en tres meses la familia Biden sumó aproximadamente 1,06 millones de dólares que fueron acreditados en la misiva remitida por Comer a la Casa Blanca.
«El pueblo estadounidense merece respuestas honestas y claras del presidente Biden en relación con los cuestionables acuerdos comerciales en el extranjero de su familia», escribió Comer a Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca. «El Comité solicita que usted, como secretaria de prensa del presidente Biden, corrija su declaración del 17 de marzo de 2023 negando la evidencia de los registros bancarios o explicar en detalle qué transacciones financieras no son conformes», subrayó.
«El Comité está preocupado por las implicaciones para la seguridad nacional de que la familia cercana de un presidente o vicepresidente reciba tratos financieros tan lucrativos de ciudadanos extranjeros y empresas extranjeras sin ningún tipo de supervisión», concluyó Comer en la carta. «A pesar de la abrumadora evidencia, el presidente Biden continúa negando la participación de su familia en transacciones financieras extranjeras sospechosas», señaló.
Temas:
- Joe Biden